BRUNEL MATIAS RICHARD
Artículos
Título:
Intercambio virtual español-portugués: tareas y temas de interacción comunicativa desde la percepción de los estudiantes
Autor/es:
RICHARD BRUNEL MATIAS
Revista:
Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas
Editorial:
Universidad Antonio de Nebrija
Referencias:
Lugar: Nebrija; Año: 2023 vol. 17 p. 103 - 103
ISSN:
1699-6569
Resumen:
os intercambios virtuales mediados por tecnología se desarrollan en el campo del aprendizaje de lenguas desde hace más de dos décadas. Actualmente muchas instituciones consideran que esta práctica podría tanto integrarse en el currículo de manera más sistemática como servir de estrategia de internacionalización en casa. En este artículo tomamos como contexto un intercambio virtual entre estudiantes de Letras Español (Universidad de São Paulo, Brasil) y del Profesorado de Portugués (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), para identificar y analizar su percepción sobre la relevancia de los distintos tipos de tareas y temas propuestos para el desarrollo de las interacciones comunicativas. Utilizamos como marco teórico los conceptos de intercambio virtual, competencia comunicativa, competencia intercultural, y la descripción de los tipos y funciones de tareas telecolaborativas. La metodología empleada en el estudio fue la investigación-acción, que nos permitió observar, por un lado,