BRUNEL MATIAS RICHARD
Capítulos de libros
Título:
DA CONSTRUÇÃO À INTERPRETAÇÃO DE SENTIDOS: A CRÔNICA EM FOCO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE PORTUGUÊS
Libro:
Géneros textuales/discursivos y enseñanza/aprendizaje de lenguas en múltiples contextos
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 63 - 79
Resumen:
El presente trabajo acerca una reflexión oriunda de los efectos observados en el proceso de implementación de una secuencia didáctica destinada al desarrollo de capacidades de lenguaje para el dominio del género textual crónica en el Profesorado de Portugués de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestra reflexión parte de la cuestión de que el género textual en foco exige, tanto para su producción como para su comprensión, cuando este se vuelve objeto de enseñanza, conocimientos propios de una lengua-cultura que, en la interlocución con los lectores potenciales, se transforman en esenciales para la materialización del texto escrito o de la comprensión. Una de las representaciones que se debe activar es la de las manifestaciones socioculturales brasileñas tan fuertemente arraigadas en el contenido temático de las crónicas, lo cual demuestra que la mera aproximación de códigos o sistemas lingüísticos no es suficiente, por sí sola, para un diálogo exitoso en los procesos de lectura y producción de crónicas. Resulta necesario un trabajo pedagógico que conduzca al descubrimiento del otro, de la alteridad que lleva a una apertura intercultural. Cabe a nosotros identificar, mediante el análisis de crónicas producidas por estudiantes argentinos, alumnos del curso de formación de profesores antes mencionado, en qué medida sus producciones superan el nivel propio de la comparación lingüística y ayudan a reforzar la tesis de que la enseñanza de lenguas debe hacerse mediante la noción de prácticas de lenguaje situadas.