BRUNEL MATIAS RICHARD
Congresos y reuniones científicas
Título:
Capacitación docente en enfoques plurales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
En el marco de las actividades de formación docente promovidas por el equipo InterRom durante el año 2012, en este trabajo describiremos dos instancias que tuvieron el propósito de introducir a docentes de lengua materna y extranjeras romances en los principios teóricos y metodológicos de los enfoques plurales. A los fines de dar respuesta a las necesidades de una sociedad plural, estos enfoques promueven la educación para la diversidad lingüístico- cultural y la inclusión social a la vez que propician posturas de relativización y descentración de los propios parámetros lingüístico-culturales. Las dos instancias de formación docente se llevaron a cabo con profesores de la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. La primera se orientó a docentes de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y la segunda, en acción conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a profesores de lengua materna y lenguas extranjeras romances de las ciudades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto. A través de estas capacitaciones, se logró: (a) despertar el interés por la didáctica del plurilingüismo, (b) sensibilizar a los docentes con los conceptos fundamentales de los enfoques plurales en la enseñanza/aprendizaje de lenguas, (c) explorar las potencialidades formativas de la intercomprensión lingüística y (d) brindar herramientas para el diseño y elaboración de actividades didácticas desde una perspectiva plurilingüe e intercultural.