Congresos y reuniones científicas
Título:
Capacitación docente en enfoques plurales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
En el marco de las actividades de formación docente promovidas por el equipo
InterRom durante el año 2012, en este trabajo describiremos dos instancias que
tuvieron el propósito de introducir a docentes de lengua materna y extranjeras
romances en los principios teóricos y metodológicos de los enfoques plurales. A los
fines de dar respuesta a las necesidades de una sociedad plural, estos enfoques
promueven la educación para la diversidad lingüístico- cultural y la inclusión social a
la vez que propician posturas de relativización y descentración de los propios
parámetros lingüístico-culturales. Las dos instancias de formación docente se llevaron
a cabo con profesores de la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba. La primera
se orientó a docentes de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y la segunda,
en acción conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a
profesores de lengua materna y lenguas extranjeras romances de las ciudades de
Córdoba, Villa María y Río Cuarto. A través de estas capacitaciones, se logró: (a)
despertar el interés por la didáctica del plurilingüismo, (b) sensibilizar a los docentes
con los conceptos fundamentales de los enfoques plurales en la
enseñanza/aprendizaje de lenguas, (c) explorar las potencialidades formativas de la
intercomprensión lingüística y (d) brindar herramientas para el diseño y elaboración
de actividades didácticas desde una perspectiva plurilingüe e intercultural.