BRUNEL MATIAS RICHARD
Congresos y reuniones científicas
Título:
Formando cidadãos críticos
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DE NIVEL SUPERIOR; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario - Escuela de Humanidades
Resumen:
Nuestra intervención se enmarca en una preocupación que consideramos central en la formación docente de los educadores en lenguas: el desarrollo de las capacidades lingüístico-discursivas de los estudiantes del Profesorado de Portugués de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. En este sentido, nuestro trabajo se focaliza en las prácticas de la Escritura en la formación docente de profesores de portugués como lengua extranjera (PLE). Consideramos que actualmente, en la Argentina, aún carecemos de un marco teórico-metodológico que fomente acciones didáctico-pedagógicas que tengan en cuenta las nociones de géneros discursivos en la formación de los futuros profesores de PLE. Por ello, proponemos, desde nuestra experiencia en al aula, un aprendizaje de la lengua basado en la construcción del conocimiento que se irrumpe desde un proceso en el cual el aprendiz, futuro educador en lenguas, tenga un rol activo y que reflexione sobre la concepción de lenguaje que enmarca sus prácticas de lenguaje, sobre todo en la producción escrita. Nuestra concepción de lenguaje es sociodiscursiva y por ende concebimos la escritura como un proceso. Para llevar adelante nuestro proyecto empleamos el modelo de secuencia didáctica de Dolz y Schneuwly (2004), potenciado con recursos de la escritura colaborativa que las TIC nos ofrecen. Nuestra acción posibilita que nuestros docentes de portugués se formen como ciudadanos críticos frente a la diversidad de géneros discursivos y como actores capaces de actuar en base a una concepción teórico-metodológica explícita a la hora de proponer proyectos cuyo foco sea el análisis y la producción de géneros discursivos escritos. En nuestra presentación daremos a conocer algunos de nuestros proyectos de producción escrita en la formación docente y parte de los resultados a los que hemos llegado.