BRUNEL MATIAS RICHARD
Congresos y reuniones científicas
Título:
TIC y capacidades de lenguaje para la alfabetización digital en el Profesorado de Portugués (FL-UNC)
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
En nuestro trabajo partimos de la premisa de que las prácticas sociales de lenguaje en la contemporaneidad son híbridas si las pensamos bajo el concepto de alfabetización, adoptado como una nueva forma de concebir la relación entre lo oral y lo escrito (Kleiman, 2005). Desde este contexto, en este presentaremos una secuencia didáctica diseñada para promover el desarrollo de capacidades de lenguaje (acción, discursivas y lingüístico-discursivas) de futuros docentes de portugués como lengua extranjera en la cátedra de Lengua Portuguesa I del primer año del Profesorado de Portugués de la Universidad Nacional de Córdoba para el dominio del género textual ?redoblaje de dibujos animados?. Dicha secuencia integra las TIC como vehículo troncal para conocer, analizar y desarrollar el dominio de esta práctica de lenguaje un género textual tan recurrente en nuestra sociedad actual. La puesta en marcha de esta secuencia posibilitó promover una aproximación a la formación tecnológica de los estudiantes y a fomentar el desarrollo del conocimiento tecnológico, una de las habilidades fundamentales planteadas por el modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006). Además de eso, permitió repensar cuestiones relativas a la transposición didáctica (Machado, 2005), ligadas esencialmente a la presencia de las TIC en la formación inicial de los docentes de PLE. Mediante nuestra propuesta didáctica los estudiantes pudieron conocer y usar programas destinados a la edición de audio y video, focalizar cuestiones relacionadas y entrecruzadas con la oralidad y la escritura en la lengua extranjera y trabajar con un género textual que hasta hace muy poco tiempo no llegaba al aula.